martes, 7 de octubre de 2008

Pasar partituras de Finale-Windows a MuseScore-Linux



Uno de los problemas que plantea trabajar con Windows y Linux simultáneamente es la compatibilidad de los documentos creados bajo estas dos plataformas. ¿Qué hacer con las partituras .mus creadas en casa con Finale cuando llegamos al aula con Linux?
La respuesta está en el estandard xml que va imponiéndose a buen ritmo. En este caso procederíamos de la siguiente forma:
En el ordenador con Windows, descargamos el plugin 'dolet' para Finale. (Tienes información sobre el plugin aquí y puedes descargarlo aquí ) Lo instalamos a continuación por el procedimiento típico de Windows (doble clic, siguiente, siguiente y finalizar).
Abre ahora una partitura cualquiera con Finale (loquesea.mus). Verás que en el menú 'plugins' aparece la opción 'MusicXML export". Si haces clic en ella se abrirá un cuadro de diálogo que te permitirá guardar la partitura con la extensión .xml (loquesea.xml)
Guarda ahora 'loquesea.xml' en un lápiz usb y enchúfalo en el ordenador con Linux. Ábrelo con MuseScore (museScore es compatible con este y bastantes formatos). Visualizarás una partitura prácticamente idéntica a la de Finale (de hecho, con una tipografía más elegante).

En las imágenes podeis ver unas capturas de pantalla de la partitura original de Finale (la de arriba) y tal y como se visualiza con MuseScore (abajo), tras aplicar el procedimiento anterior. Para dejarlas prácticamente idénticas solo habría que editar los adornos, algún signo perdido y, ya en plan maniático-perfeccionista, la distancia de separación de voces dentro del sistema. En partituras sencillas las diferencias son mínimas.
Seguir a @octavisoler

4 comentarios:

  1. Me ha sido muy útil. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la info! Lastima que justo estoy en linux y no las tengo en xml... leche...

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la inforamción. He logrado leer desde Finale si guardo en MuseScore como .xml, sin embargo no logro importar los archivos Finale en MuseScore, además que Finale no me da la opción de guardar en .xml.Debo señalar que solo tengo la versión 2012 tryal. Soy usuario MuseScore.
    Un abrazo y felicitaciones por tu página, es adictiva.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, probaré con las partituras que tengo escritas, y una consulta: ¿Se puede lo inverso? para poder enviar partituras a colegas que no utilizan GNU/Linux

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog.