miércoles, 7 de abril de 2010

Partitura dinámica utilizando Impress

Vamos a ver en esta entrada como hacer una partitura dinámica utilizando Impress. Partimos de un acompañamiento musical de la canción Singing in the Rain editado y grabado utilizando Rosegarden y que utilizaremos como fondo musical para una interpretación cantada o interpretada con la flauta, y con la partitura para los alumnos realizada con Musescore. Esta última se ha dividido en fragmentos tal y como se explica en esta entrada. Utilizaremos tambien un par de imágenes capturadas del video utilizando Avidemux. Puedes consultar aquí cómo se hace. 

El resultado puede ser algo parecido a esto





1. Iniciamos Impress

Aplicaciones/Oficina/Open Office - Presentaciones



2. Diapositiva de título. Importamos una de las imágenes que hemos capturado con Avidemux. Con el botón derecho del ratón seleccionamos Posición y tamaño y le damos el ancho de la página, 28 cm, y activamos proporcional para que la imagen no se deforme. El resultado será

Ahora, también con el botón derecho del ratón encima de la imagen, activamos Organizar>Enviar al fondo para poder colocar un titulo encima. Esto lo haremos clicando en la herramienta 'texto' y escribiendo el título de la canción. Aplicamos a continuación tipo de letra, color, etc.



3. Diapositivas con la partitura.


Creamos ahora, por medio de Insertar/Diapositiva tres diapositivas más en las que insertaremos los fragmentos de la partitura que hemos cortado previamente. Cerraremos con una diapositiva de despedida con otra imagen extraida del video.



4. Inserción de la música y transiciones de las diapositivas


Para que la música se escuche a lo largo de toda la presentación debe insertarse en la primera diapositiva, desde el panel Transicion de Diapositivas, clicando en la parte derecha de la pantalla de Impress. En el apartado, 'Modificar transición/Sonido seleccionamos 'otros sonidos' y buscamos el que nos interesa.

Previamente, utilizando Audacity, habremos determinado en qué tiempo de la grabación musical, en segundos, debe producirse el transito de una diapositiva a otra. Podemos o no aplicar efectos de transición entre una diapositiva y otra. (Atención, ya que esto puede modificar los tiempos anteriores).

5. Publicación del resultado

Si lo vamos a utilizar en clase, ningún problema, ya que se reproducirá en modo local. Podemos también subirlo a slideshare y sincronizar la música utilizando la herramienta slidecast. Opciones más sofisticadas son convertirlo en avi o mp4 y subirlo a youtube.
Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.