miércoles, 26 de enero de 2011

Elogio del Atari 1040 ST

Aprovechando un paro forzoso he podido reformar el blog e incorporar una nueva categoría, que llamo miscelánea a falta de una idea mejor. Me parece que debo iniciar esta serie dedicándola a mi primer ordenador, un viejo amigo que no he tenido el valor de tirar.

Hacia finales de 1987 me compré, por el astronómico precio de 70.000 ptas de entonces, un Atari ST 1040 de segunda mano. Mientras en los primeros PCs parpadeaban los caracteres en fósforo verde, esta maravillosa máquina  hacía correr  el Cubase arrancando desde un disco de 3 1/2 (el término 'disco duro' aun no habia sido ni inventado) y mandaba y recibia música de los sintes a través de su entrada/salida MIDI integrada en la máquina. Mis amigos se quedaban con la boca abierta viendo la elegancia de su interfaz basada en ventanas, reservada entonces a los carísimos Mac o Amiga Commodore. Aún faltaban varios años para que los PCs empezaran a integrar toscas tarjetas de sonido e imitar, con un despliegue de recursos igualmente torpes, las hazañas que el 1040 llevaba tiempo mostrando al mundo.
En la primera mitad de la década de los 90, Atari se apropió del mundo de la música tanto como el Mac lo hizo de la autoedición y Amiga del mundo de la imagen. Un Atari 1040 controló las luces de escenario y los sintetizadores de la gira de Madonna de principios de los 90, y su presencia era obligada en los estudios profesionales de todo el mundo.
La robustez de su sistema era a prueba de bomba. Un amigo me decía que le podías poner un zapato que te lo leía. Muchas de las secuencias midi que aún utilizo fueron inicialmente hechas con esta máquina. Y si lo guardo no es sólo por nostalgia; no descarto que en cualquiera de los fallos que se producen en las máquinas que nos envían ahora, me decida a desempolvarlo, a enchufarlo, y reciba la vieja y familiar bienvenida del TOS, su sistema operativo, que me saluda como si tal cosa casi veinte años después.
Seguir a @octavisoler

1 comentario:

  1. Estas maquinas son hermosas. Sabias que GVOX libero el master tracks pro 3.6 para ST como freeware? se puede descargar en http://tamw.atari-users.net/mtpro.htm

    Ese programa es un clasico para los musicos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog.