viernes, 14 de enero de 2011

Google Earth en Lliurex 10.09

La vía aparentemente sencilla, bajar el programa de la página de Google Earth y instalarlo como ejecutable, no me ha funcionado y da el siguiente error:
'exec: 19: ./googleearth-bin: not found'. Y cuando he podido resolver esto, entonces ni se veia la bola del mundo ni los menús estaban activos.
Despues de unos cuantos sudores, y gracias a San Google, he conseguido que funcione Google Earth en LliureX 10.09. Resumo los pasos por si a alguien le ocurre lo mismo (que igual va y lo instala a la primera).
Me he podido inspirar en
http://ubuntuguide.net/how-to-install-google-earth-6-beta-in-ubuntu-with-some-problem-fixed  y en
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/89576
En resumidas cuentas:
1. Bájate de la página de Google-Earth el GoogleEarthLinux.bin correspondiente a la carpeta 'Descargas'. (Versión 6, la última, es una beta). También a través de synaptic puede obtenerse a través del paquete googleearth-package, pero es más corto de la primera manera.
2. Abre un terminal y haz primero
sudo apt-get install lsb-core
(este paquete al parecer evita el error mencionado arriba. Detalles)
3. Sigue dando permisos de ejecución (ponte primero en la carpeta 'Descargas' )
chmod +x GoogleEarthLinux.bin
4. Instala
sudo ./GoogleEarthLinux.bin --target /tmp/ge 
5. COMENTARIO EDITADO EL  23/02/2011 Parece que este último problema ha sido ya resuelto, por lo que aquí acabaría el proceso de instalación y este quinto apartado no tiene ya sentido. No obstante, como nunca se sabe, mantengo el resto de la entrada que puse en su momento:
Una vez terminado, el programa se abre, pero no sale la Tierra ni los menús están activos. Para solucionarlo ve a /home/tu_usuario/.config (recuerda que las carpetas que empiezan por "." son ocultas y para verlas/ocultarlas debes pulsar Ctrl + H);
La carpeta .config contiene una carpeta que se llama Google. Clica sobre ella con el boton derecho > propiedades > permisos . Ahí cambia los permisos para que todo el mundo pueda crear y borrar archivos. Lo mismo con el archivo de configuración que hay en la carpeta.
Y ya tenemos Google Earth con su bola del mundo girando.
Seguir a @octavisoler

8 comentarios:

  1. Hola Octavi.
    Ante todo muchas gracias por la explicación, pero no he conseguido que se me instale nada en .config (en Ubuntu 10.10 x64)
    Con tus instrucciones y las de Geek zone
    http://geexone.blogspot.com/2010/05/como-instalar-google-earth-en-linux.html
    casi lo consigo, he visto por segundos la Tierra y después en el terminal me sale esto, como no se mucho inglés no voy a mandar el bug, esperaré a que se arregle:

    We apologize for the inconvenience, but Google Earth has crashed.
    This is a bug in the program, and should never happen under normal
    circumstances. A bug report and debugging data have been written
    to this text file:

    /root/.googleearth/crashlogs/crashlog-4d30e3a5.txt

    Please include this file if you submit a bug report to Google.

    ResponderEliminar
  2. Perdón.
    He vuelto a mirar. Si se ha instalado la carpeta Google en /home/usuario/.config, Se abre unos segundos y se va.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    En el primer enlace que relaciono en el post dice que hay que cerrar la pantalla que sale al principio de mostrar tips al empezar, pues parece que eso es lo que causa el crash. Hay que darse prisa en hacerlo. Luego hay que ir a herramientas, opciones, pestaña general y desactivar 'mostrar sugerencias al inicio' para no tener que hacerlo en lo sucesivo. Eso es lo que explica más o menos:

    In addition, “as a temporary fix for the crashing part, you need to disable the “start-up tips” that appear just after the splash screen. For some reason that’s what’s causing the crash. I just have my mouse at the ready to click on “Close” when the start-up tips menu appears. This will keep the program from crashing. From there you can go into options, then under “General” unclick “show start-up tips”.

    De todas formas a mí no me lo hace, aunque los he desactivado por si acaso.

    Octavi

    ResponderEliminar
  4. Excelente, segui tus paso y todo funciono.
    gracias

    ResponderEliminar
  5. No hay que complicarse tanto. Hay un plugin en Mozilla Firefox para esta aplicacion

    ResponderEliminar
  6. Hola: A dia de hoy, desgraciadamente, el plugin de Google Earth solo es compatible con Windows y Mac, al igual que el API que permite insertar Google Earth en páginas web. En este blog hago referencia a su instalación en Lliurex (Linux)

    ResponderEliminar
  7. Hola, después de dos semanas, hoy me he decidido a reinstalar Ubuntu 10.10 de nuevo en mi ordenador, me fallaban cosas relacionadas con la pantalla. Se ha arreglado todo y he instalado GoogleEarth. Se ve perfecto.

    He necesitado los apuntes de Geeks Zone para máquinas x86 bits, que puse en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  8. a mi me funciono solo instalando el lsb-core claro que ya tenia instalado el googleearth nota tengo ubuntu 9.10

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog.