viernes, 21 de enero de 2011

Red River Valley

No està claro el origen de esta famosísima canción popular norteamericana, aunque por su estilo, podría estar en las canciones que los inmigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos. Su letra melancólica, que evoca una sentida despedida, la ha convertido en una canción internacional traducida a todos los idiomas.
Género
Esta canción pertenece al género Country. El Country  es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos.. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, sobre todo de Irlanda, con otros estilos musicales ya arraigados en Norteamérica, como el blues, y la música espiritual como el gospel. El término 'country' comenzó a ser utilizado en los años 50. Es un estilo de música muy popular en muchos estados del sur de los EE.UU.

Instrumentos del 'Country'
El country tradicional se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón  (de influencia francesa), y la armónica. Otros instrumentos también interesantes, y que puedes ver en la imagen más a la derecha son la mandolina y el dobro, de sonido muy peculiar. Más recientemente se ha incorporado la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.
Escuchemos y analicemos
Aquí tienes un video bastante representativo. Mira qué instrumentos de los que se han citado puedes reconocer. Fíjate en las repeticiones del tema. ¿Sabrías reconocer en cada una de ellas qué instrumento interpreta la melodía?


Cosas que podemos investigar:
  • El dobro. De donde sale? Cúal es su técnica?
  • Y el banjo? ¿que podemos averiguar sobre este instrumento?
  • Qué músicos son los más representativos del Country? busca alguna pieza suya.
  • La mandolina: busca diferentes imágenes  de este instrumento. Te recuerda a alguno en especial cercano nuestro?
  • ..... pon aquí tu pregunta.


Practica 'Red River Valley' con la flauta


Más instrumentos en acción, tocados con gran virtuosismo


Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.