domingo, 8 de mayo de 2011

Partitura para piano e instrumento solista con Musescore

En este minitutorial vamos a a mostrar como introducir varias voces en un solo pentagrama utilizando Musescore. El caso más típico es el de una partitura para piano. Como ejemplo vamos a escribir los primeros ocho compases de la Sonata para dos flautas de Jean Baptiste Loeillet. (Modelo en pdf aquí)

En primer lugar abrimos Musescore y escribimos título y otros datos:



 Definimos, a continuación, una plantilla para las dos flautas y el piano.


En las pantallas siguientes seleccionamos la armadura para Mi menor  y el signo de compás de 3/2. Cambiamos el texto del encabezado de las voces. Este será el aspecto de la plantilla creada:


Introducimos la primera voz en el pentagrama de piano para la mano derecha (ver esta entrada) . Este es el resultado de  los cuatro primeros compases.



Podemos introducir en la misma voz notas dobles con las plicas en la misma dirección mientras la figuración sea la misma, utilizando el mismo procedimiento.


Para introducir la segunda voz del pentagrama de la la mano derecha, pulsamos en el primer compás (aparece el rectángulo azul), luego pulsamos N (entramos en modo de edición)

Pero ahora además  pulsamos en la barra de menús la voz num 2 (en color verde). Verás que ahora las notas que vamos introduciendo son de este color. Automáticamente, Musescore reordenará la dirección de las plicas de la primera voz hacia arriba y las de la segunda hacia abajo.

Podemos cambiar la direción de las plicas manualmente pulsando (en el modo de edición) sobre la nota con el botón derecho y eligiendo Note properties (propiedades de nota) y luego Stem direction (sus posibilidades son up (arriba), down (abajo) y auto (automático) Es posible también que debamos mover los silencios de la segunda voz pinchando y arrastrando con el ratón.




Colocamos ahora ligaduras, signos de dinámica, etc. arrastrándolos desde la paleta.



Escribimos ahora la voz de la mano izquierda y la de la primera flauta.


Este es el aspecto final de la partitura

Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en este blog.