viernes, 28 de enero de 2011

La Flauta Viajera

Trabajo premiado en la última convocatoria de materiales digitales de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. En tanto lo publican lo cuelgo aquí para su utilización.

jueves, 27 de enero de 2011

Singing in The Rain para flauta dulce

Base musical y partitura para interpretar Singing In The Rain


Hay un tutorial de como se ha hecho este video aquí.
Puedes bajar la partitura aquí.

miércoles, 26 de enero de 2011

Elogio del Atari 1040 ST

Aprovechando un paro forzoso he podido reformar el blog e incorporar una nueva categoría, que llamo miscelánea a falta de una idea mejor. Me parece que debo iniciar esta serie dedicándola a mi primer ordenador, un viejo amigo que no he tenido el valor de tirar.

Hacia finales de 1987 me compré, por el astronómico precio de 70.000 ptas de entonces, un Atari ST 1040 de segunda mano. Mientras en los primeros PCs parpadeaban los caracteres en fósforo verde, esta maravillosa máquina  hacía correr  el Cubase arrancando desde un disco de 3 1/2 (el término 'disco duro' aun no habia sido ni inventado) y mandaba y recibia música de los sintes a través de su entrada/salida MIDI integrada en la máquina. Mis amigos se quedaban con la boca abierta viendo la elegancia de su interfaz basada en ventanas, reservada entonces a los carísimos Mac o Amiga Commodore. Aún faltaban varios años para que los PCs empezaran a integrar toscas tarjetas de sonido e imitar, con un despliegue de recursos igualmente torpes, las hazañas que el 1040 llevaba tiempo mostrando al mundo.
En la primera mitad de la década de los 90, Atari se apropió del mundo de la música tanto como el Mac lo hizo de la autoedición y Amiga del mundo de la imagen. Un Atari 1040 controló las luces de escenario y los sintetizadores de la gira de Madonna de principios de los 90, y su presencia era obligada en los estudios profesionales de todo el mundo.
La robustez de su sistema era a prueba de bomba. Un amigo me decía que le podías poner un zapato que te lo leía. Muchas de las secuencias midi que aún utilizo fueron inicialmente hechas con esta máquina. Y si lo guardo no es sólo por nostalgia; no descarto que en cualquiera de los fallos que se producen en las máquinas que nos envían ahora, me decida a desempolvarlo, a enchufarlo, y reciba la vieja y familiar bienvenida del TOS, su sistema operativo, que me saluda como si tal cosa casi veinte años después.

Colocar pestañas de menú en Blogger

Hace tiempo que quería organizar algo mejor el blog colocando pestañas, al estilo de Wordpress. Después de sopesar el coste de abrir un nuevo blog o reformar este, he decidido probar como funciona la configuración con pestañas. Resumo aquí como recordatorio y por si a alguien más le puede servir. Básicamente he obtenido la información de entradas diversas de  Ciudad Blogger 
Paso 1 Introducir el gadget 'pàginas'. 
Para ello nos vamos a la pestaña 'Diseño', 'Elementos de página', pulsamos 'Añadir un gadget' y seleccionamos el gadget 'pàginas'. Despues lo arrastramos de forma que quede colocado debajo  de la cabecera. En el blog aparecerá ahora un menú de pestañas con una sola de ellas, 'Pagina principal' si no hemos modificado el nombre por defecto.
Paso 2 Introducir pàginas estàticas
Si solamente queremos introducir una o varias páginas fijas, el proceso siguiente es muy sencillo. Basta dirigirse a 'creación de entradas',  seleccionar la pestaña 'Editar páginas', y seguir los pasos. Automáticamente aparecerá una nueva pestaña con el nombre de la página.
Paso 3 Pestañas que agrupen las entradas del blog por temas
En mi caso me interesa que las pestañas recojan las entradas del blog agrupadas por tres o cuatro grandes categorías. La cosa se complica un poco, pero no demasiado.
Naturalmente, estas categorías deben aparecer como etiquetas de cada una de las entradas. Ahora, para crear una pestaña que recoja todas las entradas que contengan la etiqueta 'recursos didácticos' hay que proceder de la siguiente forma:
Entra a Diseño > Edición de HTML, marca la casilla Expandir plantillas de artilugios y tras la linea
</b:loop>
inserta la línea en rojo (tantas como pestañas quieras poner)
<b:widget id='PageList1' locked='false' title='Páginas' type='PageList'>
<b:includable id='main'>
<b:if cond='data:title'><h2><data:title/></h2></b:if>
<div class='widget-content'>
<ul>
<b:loop values='data:links' var='link'>
<b:if cond='data:link.isCurrentPage'>
<li class='selected'><a expr:href='data:link.href'><data:link.title/></a></li>
<b:else/>
<li><a expr:href='data:link.href'><data:link.title/></a></li>
</b:if>
</b:loop>
<li><a href='http://URL del enlace'>Título del enlace</a></li>
</ul>
<b:include name='quickedit'/>
</div>
</b:includable>
</b:widget>


La URL para recoger los resultados de una etiqueta es:
http://miblog.blogspot.com/search/label/miEtiqueta
Por ejemplo, para que la pestaña recoja las entradas de mi blog etiquetadas como 'recursos didácticos' la línea será:
<li><a href='http://musilinux.blogspot.com/search/label/recursos didácticos'>Recursos didácticos</a></li>


Y eso es todo.

martes, 25 de enero de 2011

Instrumentación escolar utilizando Musescore

 En las instrumentaciones escolares son muy frecuentes las voces de percusión de una sola línea en el pentagrama. Musescore se defiende muy bien en este aspecto, y aporta la peculiaridad de definir entre las plantillas de instrumentos los propios de la orquesta escolar Orff. Vamos a abordar ambos temas escribiendo una instrumentación escolar básica, basada en ostinatos.
La utilidad de esta actividad no solamente es la de proporcionar una partitura orquestal limpia y cuidada. Además, como veremos en un próxima entrada, podemos generar de forma sencilla y automática particellas individuales para cada instrumento. Utilizando los sintetizadores internos de Musescore, podemos grabar versiones "Minus One" para facilitar los ensayos de cada grupo de instrumentos, especialmente la flauta, pero también aquellos otros que lo precisen.
Utilizaremos la conocida canción tradicional  "La Flor de la Cantuta".
Vamos paso por paso:

1 Definiendo pentagramas y sistemas

Abrimos Musescore desde Aplicaciones/Sonido y video/Lliurex Música/Musescore , hacemos clic en Nuevo y colocamos título, subtitulo y otros datos


En la pantalla siguiente seleccionamos los instrumentos utlizando Añadir.



En las siguientes pantallas selecionamos Armadura, compás, etc. El resultado es:


Observa que Musescore genera un "pentagrama" de una sola línea en las voces de percusión de altura indeterminada.
Haciendo doble clic sobre los nombres de cada instrumento los cambiamos a nuestra conveniencia.



2. Introduciendo melodía y letra de la canción.

Seguiremos los pasos ya descritos en esta entrada


La instrumentación está basada en ostinatos de un solo compás, así que escribimos primero el de los xilófonos, lo que se hace igual que con la melodía, pero introduciendo notas dobles

3 Introduciendo notación en instrumentos de altura indeterminada: 

Tomamos como modelo el bombo:

Seleccionamos el primer compás, con lo que aparecerá un rectángulo azul rodeándolo. A continuación, con el botón derecho del ratón seleccionamos Editar percusión.


En el cuadro de diálogo que aparece, recorreremos la parte izquierda hasta encontrar el nombre del instrumento, que en este caso se encuentra en el tono 35, nota h0, con el nombre Acoustic Bass Drum. Seleccionamos esta linea, y en los valores de la derecha seleccionamos cabeza de nota normal y Dirección de la plica> arriba



Aceptamos. De vuelta a la partitura, desplegamos en la paleta de la derecha ( si no está abierta pulsa F9) la persiana Drums y seguimos los siguientes pasos:
- Seleccionamos el primer compás (aparece el rectángulo azul)
- Seleccionamos la N en el teclado para entrar en el modo de notación.
- Seleccionamos la opción que aparece en la persiana Drums.
- Atención. Frecuentemente, después de hacer esta operaciones, aparece seleccionada la segunda voz (en color verde en la barra de menús). Pincha entonces en la primera (de color azul).
- Introduce las notas de la forma usual.

Procediendo de esa  forma con todos los instrumentos de altura indeterminada (atención, los bongos serán dos alturas, con las plicas en diferente dirección), llegaremos a este resultado:


Seleccionamos este primer compás y lo copiamos en el resto. Modificamos el último compás para la terminación. El resultado final es este:


En una próxima entrada mostraremos como generar particellas individuales para cada instrumento, grabar directamente la versión en mp3 en dos versiones, una con la melodía y la otra sin ella. Ello nos proporciona una grabación sencilla y sin complicaciones, que facilita los ensayos de los alumnos con un acompañamiento muy semejante al que produciran luego "en vivo" con los instrumentos reales.

viernes, 21 de enero de 2011

Red River Valley

No està claro el origen de esta famosísima canción popular norteamericana, aunque por su estilo, podría estar en las canciones que los inmigrantes irlandeses llevaron a Estados Unidos. Su letra melancólica, que evoca una sentida despedida, la ha convertido en una canción internacional traducida a todos los idiomas.
Género
Esta canción pertenece al género Country. El Country  es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del Sur de Estados Unidos.. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, sobre todo de Irlanda, con otros estilos musicales ya arraigados en Norteamérica, como el blues, y la música espiritual como el gospel. El término 'country' comenzó a ser utilizado en los años 50. Es un estilo de música muy popular en muchos estados del sur de los EE.UU.

Instrumentos del 'Country'
El country tradicional se tocaba esencialmente con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo, aunque también intervenían frecuentemente el acordeón  (de influencia francesa), y la armónica. Otros instrumentos también interesantes, y que puedes ver en la imagen más a la derecha son la mandolina y el dobro, de sonido muy peculiar. Más recientemente se ha incorporado la guitarra eléctrica y el bajo eléctrico.
Escuchemos y analicemos
Aquí tienes un video bastante representativo. Mira qué instrumentos de los que se han citado puedes reconocer. Fíjate en las repeticiones del tema. ¿Sabrías reconocer en cada una de ellas qué instrumento interpreta la melodía?


Cosas que podemos investigar:
  • El dobro. De donde sale? Cúal es su técnica?
  • Y el banjo? ¿que podemos averiguar sobre este instrumento?
  • Qué músicos son los más representativos del Country? busca alguna pieza suya.
  • La mandolina: busca diferentes imágenes  de este instrumento. Te recuerda a alguno en especial cercano nuestro?
  • ..... pon aquí tu pregunta.


Practica 'Red River Valley' con la flauta


Más instrumentos en acción, tocados con gran virtuosismo


miércoles, 19 de enero de 2011

Pentagrama interactivo en flash

Este pentagrama puede utilizarse en una pizarra digital para realizar diferentes ejercicios auditivos y de lectura de notas. El botón de volumen On/Off permite trabajar escuchando o no los sonidos de las notas, lo que permite actividades de entonación, audición interior, etc. Utiliza el borrador para iniciar una nueva secuencia.
Ejemplos de actividades:
  • Escribir una secuencia melódica de cinco ( o los que sean) sonidos: l@s alumn@s la cantan colectivamente.
  • Un alumn@ inventa una secuencia y los demás la cantan.
  • Escribir una secuencia en la que falta una nota. El profes@r toca la secuencia con el piano y un alumn@ dibuja la nota que falta.
  • El profes@r toca o canta una secuencia completa y un alumn@ la escribe mientras la clase la canta.
  • Etc, etc.

 Los desconfiados de la tecnología (entre los que a ratos me incluyo) pueden encontrar una versión 'analógica' aquí.






sábado, 15 de enero de 2011

Importar configuración de Firefox de WindowsXP a LliureX

En el ordenador de mi casa tengo una partición para Windows XP y otra para LliureX, y cada vez es más sencillo trabajar indistintamente en cualquiera de las dos, gracias, entre otras cosas, a las herramientas 2.0: DropBox, Google y su galaxia de servicios, etc. Y también el cada vez mejor funcionamiento de Wine, aunque aún no es lo suficientemente bueno para hacer rular el Flash 8 o el Finale con eficiencia.
Los marcadores también voy poniéndolos en la nube gracia al Google bookmarks y la barra de google. Pero de todas formas, conservo un montón almacenados en el Firefox de windows que he tenido que importar al instalar la nueva versión de Lliurex. Esto que sigue es un truco para clonar la configuración del Firefox/windows al Firefox/Lliurex en un plis plas.

La configuración de Firefox puedes encontrarla abriendo desde el sistema de archivos  el disco de Windows y navegando a
Documents and Settings/Usuario/Datos de programa/Mozilla/Firefox
y por otro, en la carpeta  home de Lliurex presionamos Ctrl+H para ver los archivos ocultos. Buscamos
/Home/.Mozilla/Firefox

Lo más sencillo es sustituir el contenido de la carpeta Firefox de Lliurex con el contenido de la de Windows (suele haber la carpeta de complementos, la de profiles que contiene la de marcadores y un documento xml de profiles. Voilà, cuando abres Firefox, ya están todos los marcadores, complementos y configuraciones importadas igualito que la versión windows.

viernes, 14 de enero de 2011

Google Earth en Lliurex 10.09

La vía aparentemente sencilla, bajar el programa de la página de Google Earth y instalarlo como ejecutable, no me ha funcionado y da el siguiente error:
'exec: 19: ./googleearth-bin: not found'. Y cuando he podido resolver esto, entonces ni se veia la bola del mundo ni los menús estaban activos.
Despues de unos cuantos sudores, y gracias a San Google, he conseguido que funcione Google Earth en LliureX 10.09. Resumo los pasos por si a alguien le ocurre lo mismo (que igual va y lo instala a la primera).
Me he podido inspirar en
http://ubuntuguide.net/how-to-install-google-earth-6-beta-in-ubuntu-with-some-problem-fixed  y en
http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/89576
En resumidas cuentas:
1. Bájate de la página de Google-Earth el GoogleEarthLinux.bin correspondiente a la carpeta 'Descargas'. (Versión 6, la última, es una beta). También a través de synaptic puede obtenerse a través del paquete googleearth-package, pero es más corto de la primera manera.
2. Abre un terminal y haz primero
sudo apt-get install lsb-core
(este paquete al parecer evita el error mencionado arriba. Detalles)
3. Sigue dando permisos de ejecución (ponte primero en la carpeta 'Descargas' )
chmod +x GoogleEarthLinux.bin
4. Instala
sudo ./GoogleEarthLinux.bin --target /tmp/ge 
5. COMENTARIO EDITADO EL  23/02/2011 Parece que este último problema ha sido ya resuelto, por lo que aquí acabaría el proceso de instalación y este quinto apartado no tiene ya sentido. No obstante, como nunca se sabe, mantengo el resto de la entrada que puse en su momento:
Una vez terminado, el programa se abre, pero no sale la Tierra ni los menús están activos. Para solucionarlo ve a /home/tu_usuario/.config (recuerda que las carpetas que empiezan por "." son ocultas y para verlas/ocultarlas debes pulsar Ctrl + H);
La carpeta .config contiene una carpeta que se llama Google. Clica sobre ella con el boton derecho > propiedades > permisos . Ahí cambia los permisos para que todo el mundo pueda crear y borrar archivos. Lo mismo con el archivo de configuración que hay en la carpeta.
Y ya tenemos Google Earth con su bola del mundo girando.

miércoles, 12 de enero de 2011

Partitura para flauta con wix

Ejemplo de las posibilidades de Wix. Base musical para interpretar con la flauta un fragmento de "En un mercado persa", de Ketelbey, uno de los hits para flauta dulce de todos los tiempos.