jueves, 18 de diciembre de 2014

Iniciamos tutorial: Juego musical en HTML5 con Construct 2

Los juegos basados en Flash, pese a ser los más numerosos todavía en muchas páginas web educativas, van perdiendo progresivamente visibilidad conforme aumenta el uso de dispositivos móviles, con los que son incompatibles. Analizando las visitas de nuestra página web aprendomusica.com, que el próximo mes de enero cumplirá nueve años, he podido comprobar como el aumento de entradas a través de móviles y tablets se ha incrementado en los dos últimos años a razón del doble por año, porcentualmente. Es de esperar que esta tendencia se afiance en el futuro, conforme los dispositivos móviles, mucho más cómodos y fiables de manejar, se generalicen en la escuela.
Así, con harto dolor de corazón, estoy pasando de flash, una herramienta que considero extraordinaria, al nuevo estandard HTML5. En los ultimos años han surgido varias aplicaciones que facilitan el diseño de juegos en este lenguaje para la inmensa legión de desarrolladores flash que van quedando desamparados. He probado varias, desde EaselJS a Game Salad, para quedarme finalmente  en Construct 2, una plataforma que si bien está orientada sobre todo a los videojuegos de plataformas, permite bastante versatilidad a la hora de realizar diseños didácticos. Ello sin minusvalorar las posibilidades de los videojuegos tradicionales, como estupendamente demuestra la gente de GenMagic con este juego y este otro.
Con ánimo de compartir estas posibilidades, iniciaremos a partir del próximo post una serie de entradas describiendo detalladamente la confección de la siguiente aplicación, que muestra las posiciones de la flauta para las notas más frecuentes,  usando la citada plataforma:



Seguir a @octavisoler

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar en este blog.