Musilinux

Sobre este blog

El objeto de este blog es crear una especie de recordatorio de todos los procedimientos de funcionamiento que vaya (vayamos) descubriendo en relación al funcionamiento de Linux, (en su versión Lliurex), y a sus aplicaciones en la Educación Musical y en el aula de música.

A finales del curso 2007-08, la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana (España) empezó a distribuir en las aulas de música de algunos centros un ordenador con una versión del sistema operativo basada en Linux- Edubuntu (Feisty Fawn), llamada 'Lliurex'. La versión enviada a las aulas de música difiere de la que se envía con carácter general a las aulas de informática en que está configurada con un kernel de baja latencia, es un equipo de mayor potencia, tiene instalados programas específicos, etc.

Aunque desde finales de los ochenta he trabajado con aplicaciones musicales basadas primero en el inolvidable Atari ST y luego en Mac, desde hace ya  años he empleado programas basados en Windows tanto para preparar material de clase como para actividades con ordenador en el aula, utilizando editores de partituras, secuenciadores, programas de edición gráfica y de texto, actividades flash, ( ver www.aprendomusica.com) etc...La introducción en el aula de este nuevo sistema basado en Linux me ha supuesto p or tanto un esfuerzo de adaptación, especialmente en las operaciones propias del sistema operativo.

Así pues, las entradas de este blog no tienen más propósito que establecer un recordatorio para mí mismo de los procedimientos, en parte nuevos, que supone adaptarse a utilizar en clase este nuevo sistema. Si pueden resultar útiles para alguien más, especialmente compañer@s usuarios de Lliurex en el aula de música, mejor aún. Y si a través de los comentarios que podéis introducir en las entradas podeis señalar errores, aportar soluciones más sencillas, caminos para realizar innovaciones o simplemente opinar, entonces daré por muy bien empleado el tiempo invertido en teclear estas líneas.
Octavio Soler  junio de 2008