lunes, 14 de julio de 2008

Haciendo sonar Rosegarden con Jack y Qsynth

  • Una vez instalado Rosegarden, lo cual se realiza con Synaptic sin problemas, hay que hacerlo sonar empleando el servidor de audio Jack y un sintetizador virtual como Qsynth.
  • Para instalar Jack lo más sencillo es, como de costumbre, acudir al Synaptic. Una vez terminado el proceso, verás que en Aplicaciones>Sonido y Video se ha creado un lanzador (acceso directo) a Jack Control. Actívalo y verás la pantalla de la derecha:
  • En los equipos en los que he probado esto que escribo, con un kernel que no es de baja latencia, he configurado la pantalla que se abre al hacer clic en Setup de la forma que puedes ver en la imagen siguiente:
  • Observa que los valores de Frames/Period y Periods/Buffer han sido modificados debido a que los que me aparecían por defecto (1024 Frames/Period y 1Periods/Buffer) hacían que el midi se reprodujera con petardeos. Además, Audacity no aceptaba funcionar con Jack activo mas que de esta forma (u otra que produzca como resultado una latencia de 23,2 seg, por ejemplo 128 Frames/Period y 8 Periods/Buffer. Con otras combinaciones me da error de dispositivo).
  • En el ordenador de la clase de música, con un kernel de baja latencia, la combinación es Frames 512 y Periods 2, pero en las demás máquinas con el kernel "normal" el midi se oye mal con estos valores. 256 y 4 me va bastante bien en un equipo portátil bastante sencillito. Atención también a la modificación en el Input y Output Device.
  • Ahora podemos darle al Start. El servidor se activará. A partir de ahora, si abrimos Audacity, deberemos seleccionar, si el programa no lo ha hecho solo (no sé como se hace esto), en Editar> Preferencias, el dispositivo Jack Audio Connection Kit.
  • Ya tenemos en marcha el servidor de audio. Nos falta ahora un sintetizador virtual (realmente un sampler virtual, ya que no hay herramientas de sintesis de sonido en este programa). El que todo el mundo cita es Qsynth, que instalaremos con Synaptic de la manera típica.
  • Igual que con Jack, una vez completado el proceso, veremos una entrada en Aplicaciones > Sonido y video que dirá QSynth. Al hacer clic en ella, veremos esta interfaz:
  • Con el signo + de abajo a la izquierda podemos añadir más sintes virtutales, QSynth2, QSynth3, etc. Al igual que en Jack, hay que configurarlo, lo que haremos haciendo clic en Options, el botón que hay a la derecha. Veremos un cuadro con cuatro pestañas:
  • En la pestaña MIDI solo hay que modificar el ALSA Sequencer Client ID, es simplemente un nombre para identificar el dispositivo.
  • En Audio, igualmente hay que modificar solamente el nombre.
  • Por último, mira la pestaña SoundFonts. Yo ya tengo puestas unas, pero por defecto el programa viene sin ninguna. Lo primero que tenemos que hacer, por tanto, es conseguir unas soundfonts e instalarlas en el QSynth.

  • ¿Qué cosa es una SoundFont? básicamente son grabaciones de instrumentos nota a nota (samplers) que serán los que sonarán cuando se lo ordenen los comandos MIDI. Sin ellas, Midi es como un violinista sin violín o un pianista sin piano. Y al igual que en estos casos, el resultado musical será producto de lo bien diseñado que esté el fichero Midi (el instrumentista) y la calidad del instrumento ejecutado(la SoundFont)
  • Yo las he conseguido aquí (mira en el menú de la izquierda > SoundFonts para Linux). Tienen por nombre PersonalCopy.sf2 y Unison.sf2 (la extension de los archivos SoundFont es sf2) Vienen comprimidas, por lo que su extensión es gz. Descargatelas haciendo clic en Download en el escritorio o en una carpeta.
  • Las soundfonts hay que descomprimirlas y copiarlas en un directorio ( el más apropiado es /etc/sound/, ojo hay que hacerlo como sudo por lo de los permisos). Luego basta ir a QSynth y agregarla en la pestaña SoundFont del cuadro de diálogo Opciones.
Seguir a @octavisoler

6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, me ha sido de total utilidad, llevaba peleandome con el jack este toda la vida. Voy a ponerte un link desde mi web.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bien pero los instrumentos suenan un poco a juguete con ese soundfont, habría que buscar uno de pago pero libre que suene mejor, a ver si localizo alguno y os lo hago saber. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encuentras soundfonts de mejor calidad, por favor hazmelo saber. Muchas gracias

      Eliminar
    2. SI encuentras sundfonts de mejor calidad por favor hazmelo saber. Muchas gracias

      Eliminar
  3. Te agradezco los tips. En mi Dell Precision 390 (con una placa de audio Audigy) funcionó de maravilla. Estoy controlando con un teclado M-Audio Keystation 88es y todo sin ningún problema. Hasta antes de leerte, había podido conectar pero con problemas de latencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias. He podido poner todos esos elementos a funcionar gracias a tus explicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog.