Vamos a escribir una partitura sencilla a una voz utilizando MuseScore. Escribiremos 'Ja ve Cento', una canción tradicional valenciana. La letra
Ja ve Cento de c'a la novia
ja ve Cento malhumorat
ja ve Cento comptant els pasos
carabassa li hauran donat.
Refleja el malhumor de Cento (Vicente) ante el rechazo de la novia ( dar calabazas, donar carabassa), que refleja mirando al suelo (contando los pasos) al volver de casa de ésta.
Iniciamos el programa y
Creamos una nueva partitura
Ese minitutorial está realizado con la versión 0.9.5 para Intrepid, versión en la que está basada Lliurex 9.09. El menú en castellano está traducido de forma muy parcial, por lo que algunas indicaciones de los menús continúan en inglés, cosa que seguramente estará subsanada en poco tiempo.
Aplicaciones/Sonido y video/Lliurex-musica/Musescore
Hacemos clic en File/New y asignamos nombre y subtítulo:
A continuación, ya que vamos a escribir simplemente la melodia, colocamos una única voz
La canción está en compàs de 3/4 , lo que ajustamos en la siguiente pantalla.
Terminamos. Para poder escribir bien, ponemos el zoom a 200% y y ya tenemos la partitura preparada para comenzar a
Introducir notas
como la canción comienza en anacrusa, prepararemos el primer compás haciendo clic derecho encima y seleccionando del menú contextual 'propiedades de compás'. Fíjate que en el apartado 'duración del compás' hemos puesto 'actual' a 1/4.
Ahora empezamos a introducir las notas presionando 'N' en la barra de notas. Podemos hacerlo gráficamente o con el teclado. Si lo hacemos con el teclado tenemos que tener un buen dominio de la notación inglesa, ya que hay que seleccionar la duración numéricamente (1=semifusa, 2=fusa, 3=semicorchea, 4= corchea, etc) y luego entrar la nota (A,B,C,D,E,F,G). Una opción bastante rápida, al menos en mi caso, es seleccionar la duración con la mao izquierda en el teclado y meter las notas con el ratón, con lo que ahorras el desplazamiento del ratón para seleccionar las duraciones.
Introduce los silencios con la barra espaciadora.
Ua vez terminada la partitura, borramos los compases sobrantes seleccionándolos con Ctrl+clic y presionando luego Supr. También ajustamos la duración 'actual' del último compás a 2/4 igual que hemos hecho con el compás de anacrusa.
Borrando compases sobrantes y otros ajustes
Hacemos que se muestre la paleta en 'Display/Palette' y arrastramos el signo de repetición desde 'Líneas divisorias'. Tambien borramos la indicación 'Voice' seleccionando y suprimiendo. Por útimo, arratramos desde 'breaks/spacer' el primer simbolo al 5º compás para crear ahí un salto de línea.
Introducir la letra
Queda introducir la letra de la canción. Seleccionamos la primera nota y a continuacion 'Ctrl+l'. Ingresamos la letra y saltamos a la nota siguiente con la barra espaciadora en final de palabra o el con la tecla guión si hay que separar sílabas. Las sinalefas pueden introducirse con 'Ctrl+barra espaciadora', que permite introducir un espacio sin saltar a la nota siguiente.
Guardar
Ja tenemos la partitura terminada. Podemos guardarla ahora en el formato propio de Musescore, mscz, o en formato gráfico 'png' para insertarla en documentos de texto, presentaciones, etc. En este último caso quizá debamos editarla con Gimp u otro editor gráfico para recortarla del tamaño A4 en que se ha guardado y borrar el icono verde de salto de línea que desgraciadamente permanece al guardar en png (no así en pdf).